¿Cómo el cine ha visto la adolescencia LGBT en el tiempo?

Para algunos, difícil, confusa y complicada. Para otros, intensa, sorpresiva y convulsa. La adolescencia LGBT tiene tantos rostros y realidades que simplemente ha inspirado a diversos directores de cine para llevarla a la pantalla grande.

En las últimas décadas, éste ha sido un tema importante en las películas que abordan temáticas relacionadas con la diversidad. En esta etapa de la vida, todo parece nuevo, particularmente el amor y el sexo. El despertar erótico, la aceptación o el rechazo, la definición de la personalidad, el primer amor, cada cineasta coloca su particular visión al respecto.

Como un síntoma de los tiempos que corren, algunas películas han dejado el retrato tortuoso y afligido de la homosexualidad adolescente rodeada de acoso, tortura escolar y burla colectiva para mostrar cintas mucho más luminosas. A pesar de ello, aún hay un pie puesto en la línea que reclama el derecho a ser diferente, a ser y dejar ser.

Justo en esta breve selección queremos destacar un par de contrastes generacionales entre dos cintas referentes de los años 90, con producciones recientes donde se hace evidente una intención de cortar con ideas de sufrimiento asociadas a la adolescencia queer.

Get Real

Descubriendo el amor

La llamada

 

Yo soy Simón