Casos de VIH por tratamiento facial

Al menos dos mujeres que se sometieron a un tratamiento plasma, también conocido como «facial vampiro», dieron un resultado reactivo luego de que se les realizara la prueba de anticuerpos de VIH.

El tratamiento facial fue llevado a cabo en el VIP Spa de Albuquerque, Nuevo México. Este establecimiento cerró en septiembre de 2018, luego de que se realizara una inspección del Departamento de Salud y se encontraran irregularidades.

El tratamiento consiste en extraer plasma de la sangre de la persona e inyectarlo con microagujas en el rostro. El «facial vampiro» ganó popularidad luego de que Kim Kardashian publicara en sus redes sociales que ella se sometió al tratamiento.

Las autoridades advierten que podría haber mas casos de VIH

Oficiales del Departamento de Salud de Nuevo México han alentado a los clientes del VIP Spa a realizarse la prueba del VIH. Según reporta el Daily Mail, desde el cierre del lugar se han realizado al menos 100 pruebas de anticuerpos de VIH.

Universitarios mexicanos se unen contra la homofobia

Asimismo, el Departamento de Salud añadió que las pruebas realizadas a las dos mujeres que ahora viven con VIH arrojaron que el virus viene de la misma cepa tienen el mismo origen.

Las autoridades agregaron que se ha dado apoyo médico y psicológico a las dos mujeres con VIH y se está investigando para detectar más posibles casos de transmisión del virus.

¿Qué opinan los expertos?

Bernardo Moreno, médico y coordinador de proyectos especiales de AHF México organización que da respuesta al VIH y otras ITS, su opinión respecto a esta situación. Bernardo nos comentó que siempre que se realiza algún procedimiento con agujas el material debe ser nuevo o estar perfectamente esterilizado para evitar la transmisión de microorganismos o virus.

Para concluir, Bernardo Moreno nos comentó:

Hay varios medios de transmisión del VIH, uno es por vía sexual, otro por vía vertical al momento del nacimiento, de la madre al bebé y por inyecciones o agujas.

Ricardo Baruch, investigador del tema que opina lo siguiente:

El uso de agujas no estériles es una forma muy probable de transmisión así que si alguna aguja contenía sangre fresca de una persona con VIH sin tratamiento, sí podría transmitirse