¿El presidente de Filipinas fue gay?

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte afirmó que había sido gay alguna vez, pero que se “curó” de la homosexualidad, en polémicas declaraciones realizadas durante un viaje a Japón.

De acuerdo con Rappler, una red noticiosa filipina, Duterte se burló de su oponente político, el senador Antonio Trillanes IV, diciendo que sus movimientos demuestran que es homosexual. Según se informa, Duterte también “confesó” haber sido gay antes de conocer a su exesposa Elizabeth Zimmerman.

 “Cuando inicié una relación con Zimmerman, dije, eso es.  Me volví hombre otra vez”.

Posteriormente, añadió: “Duterte es gay. Así que yo soy gay, no me importa si soy gay o no”. Duterte, cuyo partido PDP-Laban, que actualmente gobierna el país, obtuvo grandes victorias en las elecciones de mayo, ha cambiado de opinión repetidas veces en cuanto a los derechos de la comunidad LGBT. Antes de su elección como presidente en 2016, Duterte prometió instaurar el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, mayoritariamente católico.

Sin embargo, posteriormente, pasó a favorecer las “uniones” entre personas del mismo sexo.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo es bueno. Todo el mundo merece ser feliz”, dijo Duterte en Vice Ganda, el popular “talk show” de su país, en  2015.

Sus declaraciones más recientes sobre la homosexualidad se produjeron después de sus comentarios realizados en enero sobre los obispos católicos gays y el abuso sexual infantil.

“Solo yo puedo decirlo, los obispos son unos hijos de perra, malditos sean. Es verdad, la mayoría de ellos son gays”, dijo  Duterte en enero pasado durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de una nueva secundaria.

“Deberían salir del clóset, cancelar el celibato y permitirles tener novios”.

Duterte ha supervisado y alentado cientos de asesinatos extrajudiciales realizados por la policía y las milicias armadas en su sangrienta lucha contra las drogas.