Sucesos en junio de 1969

Junio es considerado el Mes del Orgullo LGBT+ en varios países del mundo. Es una época donde se recuerda la redada policial en Stonewall Inn un establecimiento nocturno para la comunidad LGBT+ de Nueva York durante la madrugada del sábado 28 de junio de 1969. Las manifestaciones subsecuentes a la redada darían paso a una serie de exigencias en varias ciudades de los Estados Unidos con el objetivo de que se reconocieran los derechos LGBT+.

Fue un año difícil para el gobierno del presidente estadounidense Richard Nixon. Pues se enfrentaba a una serie de manifestaciones de varios sectores de la población. Afroamericanos y personas LGBT+ exigiendo sus derechos, la contracultura de los años 60

No solo Estados Unidos padecía un año decisivo. Alrededor del mundo se desarrollaban eventos que marcarían un ‘parteaguas’ en materia científica, social y cultural.

La URSS llega a Venus

Luego de varios intentos fallidos, la Unión Soviética (URSS) logró enviar una sonda espacial que estudiaría la superficie del planeta Venus. Materiales terrestres, composición química de la atmósfera y la temperatura eran los objetivos principales a analizar.

Las tres primeras presentaron fallas durante el viaje al planeta. Venera 4 y Venera 5 lograron penetrar la atmósfera de Venus. Sin embargo, fueron aplastadas por la presión varios kilómetros antes de llegar a la superficie. A finales de mayo de 1969, el Venera 6 logró enviar datos sobre la atmósfera del planeta. No obstante, también colapsaría por la presión pocos kilómetros antes del aterrizaje.

El Cordobazo

Así se le conoce a la manifestación encabezada por varios sindicatos de obreros, principalmente el SMATA, y por jóvenes universitarios de la ciudad de Córdoba, en Argentina. El objetivo era poner fin a la dictadura de Juan Carlos Onganía

La mañana del 29 de mayo de 1969, los sindicatos y estudiantes tomaron varias calles de la ciudad argentina. El gobierno desplegó un operativo policial para dispersar al contingente. Sin embargo, el número de inconformes superaba por mucho al cuerpo de policías, por lo que fue necesario el despliegue del ejército.

Encamada por la paz

El integrante de The Beatles, John Lennon, había contraído matrimonio con Yoko Ono el 20 de marzo de 1969. Sabiendo que el enlace atraería la atención de todo el mundo, decidieron realizar un par de encamadas para promover la paz internacional. La primera de ellas se realizaría del 25 al 31 de marzo en el Hotel Hilton de Ámsterdam, Países Bajos. La segunda iba a realizarse en Nueva York.

Colisión Melbourne-Evans

La Guerra de Vietnam se extendió desde 1955 hasta 1975. Durante el combate bélico participaron varios países de cuatro continentes. Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suecia, Alemania, Laos, China, la URSS, Vietnam y Australia fueron los principales países involucrados en el evento.

La madrugada del 3 de junio de 1969, el destructor estadounidense «Frank E. Evans» y el portaaviones australiano «Melbourne» se encontraban realizando ejercicios de entrenamiento en el Mar de China. Dada la cercanía que había entre ambos vehículos y la falta de pericia de los tripulantes, el portaaviones impactó por el costado al destructor, partiéndolo a la mitad.

El primer hombre en la Luna

La cuarta misión tripulada de Apolo 11 puso al primer hombre en la Luna. Fue el 16 de julio cuando el cohete Saturno V despegó de Cabo Cañaveral rumbo al satélite natural de la Tierra. El comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin F.Aldrin llegaron a dicho cuerpo celeste el 20 de julio, convirtiéndose en en los primeros humanos en pisar la Luna.

Un movimiento mundial

Casi una década antes de los disturbios de Stonewall ya existían organizaciones LGBT+ que se manifestaban de manera pacífica y muy discreta para que el gobierno norteamericano reconociera sus derechos.

Estas expresiones también tuvieron repercusiones en Canadá y en Europa. Y más adelante, la bandera del Orgullo LGBT+ creada en 1978 y la canción “Over the Rainbow” originalmente cantada por Judy Garland y posteriormente lanzada en 1990 por Israel Kamakawiwo’ole se convirtieron rápidamente en símbolos del movimiento.