Este doctor mexicano podría cambiar el futuro del VIH

Maximiliano Medina Ramírez, egresado de la Universidad de Sonora, recibió una beca del Conacyt para continuar con sus investigaciones en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. En este lugar, el investigador posdoctoral creó el ‘prototipo’ de una vacuna que ayudaría a prevenir la transmisión del VIH.

De acuerdo con la revista Journal of Experimental Medicine, la vacuna ha sido aplicada en ratones de laboratorio. Los resultados han sido positivos.

Medina Ramírez recurrió a la ingeniería de proteínas para estabilizar el trímero. Una característica que le permite al virus ingresar al organismo y «engañar» al sistema inmunológico, con el objetivo de invadirlo. Además, la vacuna ayudaría a activar los anticuerpos bNAbs, cuyo objetivo es prevenir la transmisión y expansión del virus por el cuerpo.

En entrevista para el periódico La Jornada, Maximiliano aseguró que continúan en la etapa de pruebas, y espera que pueden empezar con la segunda etapa en los próximos meses. Además, mencionó que parte de los estudios fueron financiados por la fundación Aids Fonds, dedicada a la investigación sobre el VIH.

«Actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental. El objetivo es arrancar un estudio clínico en el trascurso de los siguientes doce meses».